La Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud del Gobierno de Canarias ha fallado el Galardón y Premios Joven Canarias 2020 destinados a reconocer trayectorias de servicios y actuaciones relevantes de carácter social, cultural, artístico, científico o deportivo, o de emprendeduría a favor de la juventud canaria.
En esta edición el jurado ha reconocido la labor social que realizan las entidades Nahia, Tagoror Ajei y Felices con Narices, y en la categoría individual, se premia a la artesana de 15 años, Gabriela Pérez González y se concede un accésit al biólogo, Alberto Sarabia Hierro. El galardón y los premios se entregarán, previsiblemente, durante la segunda quincena de enero.
El premio Individual ha recaído en Gabriela Pérez González, la artesana más joven en incorporarse a la marca Reserva Mundial de la Biosfera de La Palma.
Como recoge el acta con este premio se reconoce su “entusiasmo y motivación” por conversar y transmitir las tradiciones de la isla a su generación, así como su compromiso con la isla de La Palma y por representar con sólo 15 años, desde el municipio de El Paso, “a una nueva generación de personas jóvenes comprometidas, con inquietudes y esperanzas en el hoy y en el mañana, que no permanecen indiferentes ante los cambios y promueven nuevas oportunidades de participación del colectivo juvenil en la sociedad”.
El jurado de esta edición ha estado integrado por las escritoras y periodistas María Teresa Martín Martín e Ibón Santana Rosales; el filólogo y presidente del Patronato de Música de El Hierro, Pedro Javier Morales Cabrera; el profesor y miembro de Prensa Juvenil de Canaria – Agente de Cambio Juvenil, Marcial Francisco Parrilla Socas, el presidente fundador de la Asociación Juvenil y Cultural KAUA (Taco – Tenerife), Alejandro Darias Abreu, y el creador audiovisual, representante de Secuencia 27 - La Farola Films (Escuela de Cine y Asociación Cultural y Juvenil) y presidente de la junta promotora del Consejo Insular de la Juventud de La Palma, Moisés David García Castro.
El Gobierno de Canarias estableció estos premios en el año 2000, con la finalidad de reconocer y fomentar las acciones realizadas por entidades o personas físicas, para favorecer la participación social, la autonomía y la calidad de vida del colectivo juvenil, e impulsar por medio del reconocimiento social, la continuidad de esas actuaciones.