Si hay algo que ponga de manifiesto el poder que tiene la música es lo que ha conseguido la canción Jerusalema, logrando que los cinco continentes ‘unan fuerzas’ bajo este ‘himno de esperanza’ para luchar todos juntos contra el enemigo común: la pandemia de la COVID-19.
Master KG y Nocembo son los creadores de un éxito que no entiende de fronteras. Jerusalema, proviene de Sudáfrica y nació en diciembre de 2019, cuando aún nadie se imaginaba lo que estaba por llegar. Está escrita en idioma venda y su letra habla de Jerusalén como la ciudad celestial en la que estar en comunión con Dios. Se trata de un himno místico a la vida donde canta a la ciudad de Jerusalén como un hogar fraternal para todo el mundo.
Sus autores cantaban esta canción entre amigos y, con la llegada de la pandemia del Coronavirus, se hizo popular en los hospitales de todo el mundo, donde los sanitarios la bailaban para mostrar que había esperanzas de vencer al Covid-19.
Este tema, que es nuestro número 1 en la LISTA 40 toda esta semana, se ha convertido en uno de los últimos hits mundiales. Acumula más de 209 millones de reproducciones en Youtube, es el tema más buscado en Shazam del último mes y hay miles y miles de vídeos de TikTok e Instagram.
La conquista en las redes es inmensa. El Hashtag #JerusalemaChallenge las inunda junto a las coreografías de un reto se volvió viral gracias al carisma de los niños del Refugio Masaka Kids de Uganda. Estos pequeños crean coreografías y las suben a Youtube para ganarse la vida y conseguir fondos para el orfanato donde residen. Y es que Uganda es un país en el que la mitad de la población tiene problemas para alimentarse. Estos niños crearon un baile para Jerusalema y desde ese momento, celebridades, influencers, cantantes... no dejan de imitarles.