El volcanismo es algo que desde siempre se ha impartido en las aulas canarias, debido a las características de nuestro Archipiélago. Pero a los niños palmeros esta vez les ha tocado ver cómo esos dibujos de volcanes y del magma abriéndose paso hacia la superficie, que con tantos colores llamativos salían en sus libros de texto, ahora se hacía realidad frente a sus ojos.
Y todo ese temario de los libros de texto de Primaria ‘se hizo corto’; cuando muchos de esos niños tuvieron que entender a la fuerza que la lava puede salir desde Cumbre Vieja, y puede llegar hasta Los Campitos, hasta Todoque o hasta La Laguna, llevándose tu colegio.
Para eso… Para que entiendan y ayudarlos a comprender... La ciencia que durante estos cuatro meses ha sido tan importante en la catástrofe natural que ha vivido La Palma, ahora llega también a los colegios. Y lo hace de la mano de María José Blanco, directora del Centro Geofísico de Canarias, a la que hemos visto cada día dando la última hora de la erupción e informando de todo lo que pasaba bajo nuestros pies.
Blanco ha impartido una charla sobre volcanismo al alumnado del Colegio Público de Todoque, desplazados desde hace meses a centros de educación de Los Llanos, debido a la desaparición del colegio por la colada de lava.
Una labor que demuestra lo cercana que la ciencia puede llegar a ser cuando se producen estos fenómenos; convirtiéndose también en parte de la educación de los más pequeños que ahora crecerán siendo más conscientes de que viven en un territorio volcánico y que esto, casi con toda seguridad, volverá a suceder.
Un momento entrañable en que María José Castro ha podido conocer también cómo los niños han vivido el volcán de cerca, creando incluso un álbum con sus ‘científicos favoritos’.