El cortometraje ‘Contagios’, dirigido por Eugenia Padrón y escrito por Keyla Suárez, ha obtenido la ‘Estrella Arco Iris’ en el Festivalito de La Palma, galardón de nueva creación que concede la empresa pública Sodepal a través del proyecto Isla Bonita Love Festival.
Este premio, creado por primera vez en 2020, tiene por objeto reconocer a los cortometrajes que visibilizan de forma más destacada los valores de igualdad, la no discriminación por la identidad, orientación sexual o razones de género y el derecho al libre desarrollo de la personalidad.
El corto de Eugenia Padrón traslada al espectador los miedos más profundos que una persona trans siente cuando comunica a sus seres más queridos que vive en un cuerpo que en realidad no le pertenece, y la importancia fundamental de sentirse apoyada.
El film deja al descubierto reacciones y miedos diferentes, incluso contrarios, dependiendo de los años en los que los acontecimientos se producen, en un reflejo también de los avances que se han producido en la sociedad durante las últimas décadas.
La ‘Estrella Arco Iris’ también reconoció con Mención Especial el excelente corto ‘Ojos que no ven’, de Carlos de León.
La consejera delegada de Sodepal, Raquel Díaz, ha hecho especial hincapié “en el talento que se esconde detrás de cada uno de los cortos del Festivalito 2020, un certamen que gracias a su director, José Víctor Fuentes, y a su equipo de trabajo ha logrado mantenerse en el tiempo con un éxito notable de participación y de calidad audiovisual”.
Díaz, que asistió a la gala en la que se proyectaron los cortos ganadores, fruto de todo el trabajo desarrollado durante una semana por los cineastas, ha subrayado que el premio ‘Estrella Arco Iris’ se enmarca “en el objetivo de Sodepal de que la defensa de los derechos del colectivo LGTBI, el visibilizar su situación, sea firme durante los 365 días del año y no se reduzca exclusivamente a una semana del año o a la celebración de un concierto”.
En este sentido, la consejera ha destacado “tanto los cortos de Eugenia Padrón y de Carlos de León, que reflejan a la perfección lo que buscamos con el premio ‘Estrella Arco Iris’, como el resto de trabajos audiovisuales con temática LGTBI presentados al Festivalito, que han puesto sobre la mesa realidades y reflexiones de un calado notable para toda la sociedad”.