La Central de Esterilización es la unidad del Hospital de La Palma en donde se llevan a cabo los procesos de esterilización del centro sanitario, entendiendo por esterilización la total destrucción de todos los microorganismos patógenos y no patógenos incluidas sus formas de resistencia (las esporas). Nada escapa a las manos de estos profesionales… y no iba a ser menos con el COVID-19.
Todos los procesos de esterilización del Hospital palmero están centralizados en esta unidad, con 12 profesionales en su haber, siendo la única forma de poder certificar un producto como “estéril” después de su procesamiento conforme a la normativa europea e internacional.
El servicio trabaja para todo el hospital, aunque Quirófanos sea uno de sus principales ‘clientes’. En cualquier caso, queda claro que el proceso de esterilización no comienza en esta central, sino que comienza con la limpieza del material en cada una de las unidades.
En cualquier caso, su trabajo permite rehusar y manipular algunos materiales sanitarios imprescindibles en momentos de extrema necesidad, como ocurriera al comienzo de esta pandemia.
Son, sin duda, una parte fundamental del grupo de héroes sociales que a diario luchan contra el virus, aunque lo hagan en el backstage sanitario, por donde pasan revisión higiénica “las armas” que luego usan los médicos/as y enfermeros/as para frenar al coronavirus..