Los aplausos colectivos para homenajear el trabajo de los sanitarios y profesionales de servicios durante la crisis del coronavirus siguen sonando por todo el país, aunque hayan cumplido hoy 92 días desde que se iniciaran tras la entrada en vigor del estado de alarma por la crisis del coronavirus, que provocó más de dos meses de confinamiento.
Pese al proceso de desescalada, los agradecimientos de los ciudadanos han logrado resistir haciendo frente a las peticiones para finalizarlos. Sin embargo, los largos aplausos desde el balcón y las ventanas de casa se han debilitado en las últimas semanas, aunque no han terminado de desaparecer.
La iniciativa surgió en redes sociales y aplicaciones de mensajería una vez que el Gobierno decretó el estado de alarma en marzo ante la propagación de la pandemia, siguiendo así los pasos de los italianos, que por entonces ya llevaban confinados desde hace una semana. Así, a las 20.00 horas, los vecinos de los pueblos y ciudades españoles salen al balcón para mostrar su gratitud con los profesionales sanitarios y compartir minutos con su vecindarios, donde no faltaba la música, gritos de ánimo e, incluso, momentos de juegos.